En esas redes, las agencias de inteligencia como la CIA disponen de una información clave que antes costaba mucho tiempo y tortura conseguir: las conexiones entre las personas, las redes de afinidades entre ellas, la agenda de contactos de cada persona en el mundo.
Por ejemplo, basta que yo sea considerado una amenaza por escribir estas líneas para entrar en una lista negra de la CIA o el Pentágono o la NSA junto con mis "Seguidores".
Y la cuestión es que este espionaje de ciudadanos comunes puede utilizarse de mil maneras perversas, desde entorpecer la comunicación entre ellos hasta hacerlos desaparecer.
¿Qué les impide hacerlo? Nada.
Porque las nuestras "redes sociales" están en sus servidores. Porque empresas como Google, Facebook, Twitter, no tienen ningún problema en entregar a sus usuarios "por razones de seguridad nacional (imperial)", o porque realmente creen en ese deber, o porque temen las represalias de las agencias de espionaje contra ellas.
El espionaje sobre las redes sociales puede pasar desapercibido, incentivar el descontento popular (Túnez, Egipto) o aplastarlo (indignados de todo el mundo). Hay que entender que la base de datos para conocer nuestra red de relaciones ya la tienen y es lo que más les interesa para controlarnos.
Es obvio que los "terroristas" profesionales no van a usar Facebook o Twitter para coordinar sus acciones. Ese espionaje sobre las redes sociales NO está dirigido a ellos, sino a los ciudadanos comunes, que ingenuamente se unen a través de ellas para organizarse y manifestarse masivamente. La gente movilizada, indignada y organizada es el verdadero enemigo del imperio del dinero.
Hace unos meses advertí por Facebook sobre este uso de las redes sociales por las agencias de espionaje del imperio, "sufriendo" curiosas consecuencias: 1 y 2. Hoy sumo dos notas periodísticas recientemente publicadas sobre el tema:
Nuevos medios para vigilar a América latina
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-180091-2011-10-30.html
"El gobierno de EEUU junta data de las redes sociales y la almacena en una base de datos", llamativamente ahora, que Sudamérica se levanta con gobiernos regionalistas o bolivarianos o "populistas", como los de Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú.
“Facebook es el sueño de los espías”
http://www.pagina12.com.ar/diario/cdigital/31-179651-2011-10-31.html
Entrevista a Annie Machon, ex espía del servicio de inteligencia británico MI5 convertida en activista por los derechos humanos.
Hay soluciones para eludir este espionaje:
- Crear redes sociales con servidores locales, inaccesibles a los tentáculos del imperio
- Denunciar a la Justicia y comunicar al periodismo toda sospecha de persecución fundada en hechos concretos. Los Estados no alineados con Estados Unidos son la última y única defensa real contra el poder del imperio
- Hacer redes con instituciones, usuarios con nombres claramente ficticios, famosos con "espalda", asociaciones, partidos políticos
- Usar seudónimos, nunca el nombre verdadero
- Si haces una actividad que piensas peligrosa para los intrereses del gran capital o de EEUU, no involucres a tus amigos reales o familiares en tu red de Facebook, Twitter, Blogspot, Wordpress, etc.
02-Nov-2011