sábado, 30 de agosto de 2008

Laurie Anderson: "En los Estados Unidos hay mucha represión"

Extractos de la entrevista de Clarín a la mayor artista de vanguardia estadounidense, Laurie Anderson.
Link original:
http://www.clarin.com/diario/2008/08/02/espectaculos/c-01211.htm

"
Laurie Anderson... propone espectáculos conceptuales, como Homeland (Patria), que la traerá a Buenos Aires a fin de mes. Con música y monólogos, Anderson critica la política exterior de la era Bush: las invasiones a Irak y Afganistán, las cárceles ilegales de Guantánamo, las torturas a prisioneros.

Es explícita, dice, en respuesta al silencio que hay en los Estados Unidos sobre estos temas:
"Es shockeante ver que los artistas e intelectuales no denuncian lo que está pasando. No hay una verdadera discusión, nadie expresa indignación. Aquí hay mucha represión, desde los primeros días posteriores al 11 de setiembre, cuando Susan Sontag fue acallada. Bush dijo que los terroristas eran cobardes y ella sólo dijo que no, que un cobarde no pilotea un avión contra un edificio. Pueden ser malvados, pero no cobardes. Ella fue aplastada, y eso creó una atmósfera muy oscura".

Escuchar a Anderson es asistir a una hipnótica performance: la voz susurrada como un mantra, los gestos incesantes, el permanente revoleo de los ojos verdes. Ahora está hablando sobre cuentos:
"Es todo sobre cuentos, sobre quién tiene el relato más convincente. Y este gobierno sabe cómo tejer una historia. Es como guionistas pensando cómo motivar a la gente: se dieron cuenta de que no necesitan la fuerza, sino cuentos.

En noviembre lo repitieron: Bush quería bombardear Irán, y entonces habló de un dictador malvado, armas de destrucción masiva. No importaba si era cierto o no, sino que tenía los elementos de una buena historia: un villano, un tesoro escondido. Tiene que ser un cuento emotivo y de acción, porque a este país le gustan las películas de acción más que las historias que pueden ser interpretadas desde distintos ángulos.
En la primera versión de Moby Dick no estaba el capitán Ahab: el editor le dijo a Melville que era una historia de tipos que iban a pescar. Faltaba algo. Melville estaba leyendo Rey Lear y escribió un Lear estadounidense. La palabra mal siempre les sirve a las historias".

Dijo que los intelectuales evitan criticar a Bush. ¿Usted sufrió alguna represalia por criticarlo?:
El día después de que diera algunas opiniones, tuve una auditoría impositiva. Por supuesto, el gobierno nunca admitiría que se venga de sus ciudadanos mandándoles auditorías. Pero yo soy una privilegiada en este país: hay gente que por tener el apellido equivocado se convirtió en sospechosa de terrorismo y fue interrogada durante días, sin agua ni comida. Y eso por no hablar de las detenciones ilegales y las torturas.

¿Por qué cree que pocos se atreven a hablar de eso?
Por miedo a ser considerados antiamericanos. Y por el iPhone. Hoy mismo hay una cola de tres horas y media para conseguir un iPhone. ¡Ni siquiera es un disco nuevo, es un teléfono! Es una típica distracción norteamericana para los consumidores, y el resultado es que la gente no se rebela. De mi pequeño show me han dicho: "¡Guau, realmente estás diciendo cosas sobre nuestra cultura!" Pero prácticamente no estoy diciendo nada.

A la salida de su show, todos nos abalanzamos sobre el puesto de remeras: el consumismo está en todos lados.
Sí, es inevitable. Se necesitan clientes. Un ejemplo en este país son las cárceles: hace diez años había 350 mil presos, y ahora hay tres millones. Uno de cada diez estadounidenses está preso. Y no es que haya aumentado el número de delincuentes, sino que las cárceles fueron privatizadas y deben tener clientes. Por eso, se hará un transporte especial hasta la cárcel en Brooklyn, para visitar a tus amigos presos. Así se piensa aquí.

Usted siempre fue avanzada en cuestiones tecnológicas, pero en este show casi no las utiliza. Además, critica al iPhone. ¿La decepcionó la tecnología?
Sí y no. Me siento incómoda con el hecho de que sea adictiva, de que traten de convencernos de que no vamos a poder competir a menos que tengamos el juguete nuevo. Leer tu e-mail, tener tu auto nuevo, tu nueva computadora... Es agotador. Pero parte de la tecnología se aplica a avances positivos. Se tiende a culpar a las herramientas, cuando el problema es el uso que se les da.

¿Y cómo ve la proliferación de blogs?
La noción de "ego" y de "héroes" la heredamos de los griegos: la celebración de un individuo sobre el grupo. Pero en nuestra cultura se transformó en algo narcisista. Los blogs, MySpace, Facebook, el iPhone... Son herencia de Warhol: todo es sobre mí, lo que yo quiero, lo que yo hago. No me interesa. Esto de la celebridad está relacionado a las figuras de autoridad y la cultura de la terapia: hay algo equivocado en vos que debe ser arreglado. ¡Y no hay nada equivocado, sólo estamos tratando de vivir nuestras vidas!

En el contexto que describió antes, ¿Obama le da esperanzas de un cambio?
La esperanza es algo casi religioso, y no soy muy buena en eso. Sí pienso que puede ser un excelente presidente, y voy a votarlo. ¿Puede realmente cambiar muchas cosas? No lo sé. Yo admiraba a Hillary: Clinton fue un gran presidente.

¿Es posible pensar que con la ida de Bush la guerra se va a terminar?
No tengo ninguna ilusión de que las guerras terminen alguna vez. La guerra siempre estará ahí, porque somos seres humanos. Cada vez más, si alguien decide terminar el mundo, podrá hacerlo.

"
2 de Agosto de 2008, Clarín digital.

Algunos videos de Homeland:
http://www.youtube.com/watch?v=XwzYtdA6y_U



http://www.youtube.com/watch?v=UOl2DBIrBPs



Y su clásico "O Superman", crítica de la carrera armamentista de Ronald Reagan:


Vi Homeland el reciente 28 de Agosto y confirmé, desgraciadamente, que Laurie es una tremenda artista, poeta e intelectual, "desesperanzada" sobre el futuro de la humanidad, que se burla inteligentemente del poder dominante sin perder ese pesimismo. Debo decir que no estoy de acuerdo con la conclusión y el mensaje subrepticio que comunica mi admirada Laurie, aunque también creo que hace un gran trabajo de concientización de las masas ignorantes de su país.
Ne O

No hay comentarios: