jueves, 9 de abril de 2009

Pool de monedas fuertes para reemplazar al dólar

Muchos despotricamos contra el "imperio", la "elite financiera", los bancos más poderosos de New York y Londres, los vemos como los dominadores del mundo, los que deciden dónde hay guerras, qué país invadir, qué presidente asesinar o reemplazar, qué partido político proscribir, qué dictadores poner, qué petróleo tomar, qué agua saquear.

Y no ofrecemos alternativas al imperio.

El poder del imperio del dinero y la avaricia, con sedes centrales en Estados Unidos e Inglaterra, se basamenta en el dólar yanqui como moneda de transacción comercial y financiera aceptada por todo el mundo, o sea, por todas las entidades bancarias del mundo.

El poder de Estados Unidos sobre el mundo depende de su dólar, y es tal porque hace décadas pudo imponer su moneda como el metal de intercambio comercial mundial. Todos queremos, usamos, ahorramos dólares estadounidenses. Ése es el respaldo que tiene el dólar. No hay oro ni petróleo, ni diamantes, ni economía pujante tras el dólar. Sólo está nuestra confianza en él. Porque las entidades bancarias de todo el mundo se alinearon tras el dólar, todos transamos en dólares. Lo único que debe hacer Estados Unidos es imprimirlos, y nosotros comprarlos.

Pero sucede que hay otras monedas "fuertes", respaldadas por oro, diamantes y/o economías sólidas, como el euro, el shuán chino, el yen japonés, el krugerrand sudafricano.
¿Por qué no podemos transar en esas monedas también?
Porque las economías más poderosas no se sentaron a pactarlo.

¿Y si le quitamos la hegemonía al dólar?
¿Y si los países más poderosos se atreven a crear un pool de monedas, con una tabla de equivalencias entre ellas, para que cada uno pueda usar la moneda que desee?
¿Eso no sería libertad?

Mi propuesta es simple:

1- Crear un conjunto (pool) de monedas fuertes ya existentes: dólar USA, euro, shuán, yen, por ejemplo. Llámolas MONEDAS FUERTES.

2- Establecer una moneda abstracta única para todo el mundo, llámola DINERO. Esta moneda es ideal, teórica, no se fabrican ni billetes ni monedas de DINERO, sólo puede ser escrita, mencionada.

3- Establecer una tabla de equivalencias entre las monedas "reales" y el DINERO, actualizable como sea conveniente.

4- Toda transacción comercial o financiera tendrá un valor en moneda DINERO, que podrá traspasarse a cualquier otra moneda de cualquier país a través de las monedas fuertes.

5- Permitir que cada entidad bancaria del mundo elija la moneda que más le plazca.

6- Favorecer la distribución equitativa de todas las monedas fuertes en todos los países.

De esta manera, el único poder que le restaría a USA sería el militar, pues el dólar habría perdido la hegemonía sobre la economía y la política del mundo.

Recibo críticas, sugerencias, consejos, propuestas.

En principio, la Argentina ha dado un paso firme en este sentido pidiéndole crédito a China en lugar de al Fondo Monetario Internacional. La usura y la corrupción tal vez no acaben aún, pero es muy importante que los usureros más grandes sean muchos, para que haya libre competencia entre ellos, y no uno solo, como lo es hoy quien fabrica los dólares. El monopolio de la banca anglo-estadounidense no puede regir más la economía del mundo, ya ha cometido demasiadas atrocidades.

Ne O
8 de Abril de 2009

No hay comentarios: