martes, 22 de enero de 2008

Bush compra en la Patagonia

Por Juan Pablo Meneses en Enero 10, 2008

La noticia corrió hace unas semanas.

Mientras algunos hablan de Patagonia como un edén, como el símbolo de la libertad, como un trozo de zona virgen en mitad de un planeta contaminado, otros la ven como un buen negocio.

Y seguramente, algo de eso vieron los Bush, que acaban de comprar tierras en la zona. Todo indica que el objetivo sería un gran proyecto: extraer y exportar agua. Para eso, la familia del Presidente de los Estados Unidos y algunos socios argentinos ya habrían adquirido la marca Patagonia Valley Gourmet. Y ahora sólo faltaría comenzar a exportar el agua a los hogares y restaurantes europeos.

Patagonia como campo de operaciones de grandes negocios no es nada nuevo, pese a la mirada naif que muchos tienen sobre estas tierras del fin del mundo.
La llegada de la familia más poderosa del mundo al sur de Argentina sólo sería una confirmación más de todos los recursos que hay en las tierras patagónicas, y que el resto solemos desconocer.

Algunos grupos minoritarios han protestado por la llegada de los Bush al fin del mundo, quienes aterrizarán de la mano de Jeb, el hermano del Presidente, y quién está adquiriendo tierras en Argentina.

Otros, más conspirativos, ya comienzan a recordar a esa Patagonia de la segunda mitad del siglo pasado, convertida en refugio de muchos jerarcas nazis.

Lo concreto es que el nombre Patagonia no detiene su despegue mundial y que, en poco tiempo, las botellas con etiqueta de Patagonia Valley Gourmet estarán repartidas por todo Europa. Mientras eso se prepara, y se decide que agua extraer para exportar, la pregunta viene del sur.

¿Será el agua el próximo petróleo de los Bush?

Tomado de:
http://weblogs.clarin.com/cronicas/archives/2008/01/bush_en_patagonia.html

No hay comentarios: