martes, 22 de enero de 2008

Lámparas de bajo consumo y salud

Según expertos británicos, las lámparas de bajo consumo –como las que el gobierno argentino entregará en el marco del Plan de Ahorro de Energía- podrían causar problemas de salud a aquellas personas que sufren eccemas y otras afecciones de la piel.

Así lo advirtió la Agencia del Medio Ambiente del Reino Unido, según la cual los consumidores deberán extremar los cuidados a la hora de deshacerse de las lamparitas que se hayan quemado o roto para evitar la contaminación con el mercurio venenoso que contienen.

En una medida similar a la que sancionó el Senado de la Nación en nuestro país, las autoridades británicas quieren sustituir de aquí al 2011 todas las lamparitas tradicionales por modelos fluorescentes que ahorran más energía como parte de la lucha contra el cambio climático.

Según el profesor John Hawk, portavoz de la Fundación Dermatológica Británica, las nuevas lámparas pueden causarles problemas a las personas de piel sensitiva a la luz, muchas de las cuales no pueden pasar mucho tiempo en lugares iluminados con lámparas fluorescentes, como hospitales y fábricas. "
La luz fluorescente parece tener alguna característica ionizante que afecta al aire que las rodea, y esto a su vez tiene repercusiones para un determinado número de personas", afirma Hawk.Medidas de precaución para tener en cuenta.

Según consejos del Ministerio británico del Medio Ambiente, si se rompe una lamparita de baja energía, hay que evacuar la habitación durante un cuarto de hora como mínimo.
Además no debe usarse una aspiradora para recoger los restos a los efectos de evitar inhalar el polvo.

Las autoridades medioambientales británicas también recomiendan el uso de guantes para recoger la lamparita rota, que luego debería llevarse en una bolsa de plástico a algún lugar preparado para su reciclaje.

Según el toxicólogo David Ray, de la Universidad de Nottingham, citado por la BBC, una lamparita de baja energía tiene entre 6 y 8 miligramos de mercurio, cantidad que es por sí "muy pequeña". Sin embargo el peligro estriba en su acumulación en el cuerpo y especialmente en el cerebro humanos por la exposición repetida a ese metal.
Sábado 5 de Enero de 2008 15:37

Tomado de:
http://www.minutouno.com/1/hoy/article/%BFLas-l%E1mparas-de-bajo-consumo-son-nocivas-para-la-salud%5Eid_64792.htm

No hay comentarios: