martes, 22 de enero de 2008

Calentamiento global

Economizar energía
Un poco cada uno...

La Tierra precisa de calor para mantener la vida, pero sí este fuera demasiado provocaría un calentamiento excesivo del planeta.
Una de las formas de trabar este proceso pasa por el ahorro de energía.

Veamos por qué:
Para entender como la tierra mantiene el calor, es preciso comenzar por explicar el efecto invernadero. Imagine que la tierra se encuentra dentro de una esfera de vidrio gigante, esta esfera deja entrar una parte del calor que viene del Sol.
De este calor, un porcentaje es absorbido por la Tierra y el restante es reflejado, volviendo a salir de la esfera, Aquí tina parte del calor vuelve al espacio pero el restante queda retenido en la Tierra calentándola y permitiendo la vida en el planeta.

En rigor, la esfera no está hecha de vidrio sino de gases (la denominada atmósfera).
Los gases responsables del efecto invernadero son principalmente, el dióxido de carbono (C02), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N20).
Estos gases resultan, esencialmente, de la combustión de combustibles fósiles (C02), tal como el petróleo, el gas natural y el carbón, y de la agricultura (metano y óxido de azufre). Son indispensables pues si no conservasen el calor, la temperatura del planeta sería de cerca de 30ºC bajo cero.
Por lo tanto, su concentración tiene que ser equilibrada, pues en demasía provocan un calentamiento excesivo del planeta (retención en demasía del calor), lo que infelizmente se va a verificar este siglo.
De hecho la temperatura de la Tierra ha aumentado poco a poco, debido entre otros aspectos a la actividad humana: la industria, los transportes y la agricultura, entre otros, liberan gases a la atmósfera,

Dadas las alteraciones climáticas que se han verificado, fue creado en el seno de las Naciones Unidas, el Grupo intergubernamental sobre Cambios Climáticos (IPCC). Esta institución realiza constantemente varias mediciones, habiendo llegado a las siguientes conclusiones:

- la cantidad de gases presentes en la atmósfera que provocan el efecto invernadero ha aumentado progresivamente desde la revolución industrial (ya cerca de 200 años)

- desde finales del siglo XIX hasta hoy, la temperatura de la Tierra aumentó en promedio entre 0,3 y 0,6ºC. Durante el mismo período el nivel del mar subió entre 10 y 25 cm,

- está prácticamente excluido que las modificaciones climáticas actuales tengan exclusivamente un origen natural. La actividad humana es la base de este fenómeno;

- los modelos climáticos de IPCC revelan que el nivel del mar subirá entre 15 y 95 cm hasta el año 2100 y que la temperatura media aumentará entre 1 y 3,5ºC.

Consecuentemente, las zonas costeras podrán sufrir inundaciones, y países como Bangladesh podrían quedar cubiertos de agua,

El clima se modificará. Habrá más calor y sequía.
Por último, las inundaciones, las tempestades y los huracanes serán más frecuentes.

Aún existe bastante incertidumbre respecto a estas modificaciones climáticas pues fueron calculadas teniendo en cuenta que nada fuese hecho para disminuir la emisión de gases responsables del efecto invernadero.

De cualquier manera, la Convención de Kíoto, en 1992, fue una tentativa de pasar a la acción, aunque no fueran adoptadas soluciones concretas e inmediatas.
Apenas existen algunos países que, por ser grandes consumidores de combustibles fósiles y, por eso, responsables del efecto invernadero, se esforzarán para disminuir para el año 2000 las emisiones de C02 a los niveles de 1990.

Pero por otro lado también habrá países que rehusarán aplicar cualquier traba al crecimiento de la temperatura.

Tomado de
http://www.paginadigital.com.ar/articulos/varios1/elhornero20s.html

No hay comentarios: