martes, 22 de enero de 2008

Lámparas de bajo consumo y sus desventajas

Algunas Preguntas

¿Las lámparas de halógeno pueden ser nocivas para la piel?
Verdad. Contrariamente al vidrio, el quartz de las lámparas de halógeno no filtra los rayos ultravioletas nocivos. A 50 cm de distancia de una lámpara de halógeno de 12 V, la dosis de rayos ultravioleta es semejante a la que se absorbe en un día caluroso de verano, lo que es mucho. Para una oficina, por ejemplo, es preferible utilizar una lámpara incandescente o una lámpara de halógeno provista con un filtro antiultravioleta.

¿Es más económico dejar los tubos fluorescentes encendidos que apagarlos y volverlos a encender cada vez que entramos en un ambiente de nuestra casa?
De hecho, la luz de un tubo fluorescente necesita de un pico de electricidad, pero este sobreconsumo no dura más que una fracción de segundo, por lo que en ningún caso se justifica dejar la luz prendida sí tuviera que salir de la habitación.

¿El transformador aumenta el consumo de las lámparas?
Conectada directamente a la corriente o a través de un transformador de 12 V, una lámpara de halógeno de 50 W consume lo mismo, sin embargo, habrá que contar con el consumo extra de los elementos del transformador (10 a 15%) y de un eventual regulador de intensidad (5%).

¿Al sustituir las lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo la casa se vuelve más fría?
VERDAD: Una lámpara incandescente libera la mayor parte de su energía bajo la forma de calor, Sí se la sustituye por una lámpara de bajo consumo, menos caliente, es posible bajar algunas fracciones de grado la temperatura de un ambiente. Pero será preciso sustituir varías lámparas de gran potencia para que la disminución de temperatura sea perceptible en un termostato.ç

¿El regulador de intensidad puede disminuir el tiempo de vida de una lámpara de halógeno?
VERDAD: De hecho, el regulador impide la completa regeneración del filamento de tungsteno lo que provoca un oscurecimiento progresivo de la lámpara de halógeno. Para limitar este fenómeno, es preciso, de vez en cuando, poner la lámpara de halógeno a funcionar al máximo durante algunos segundos.

Tomado de:
http://www.paginadigital.com.ar/articulos/varios1/elhornero20s.html

No hay comentarios: