viernes, 22 de agosto de 2008

Automóviles impulsados por agua: ¿un sueño hecho realidad?

Tomado de
http://www.nuestroclima.com/blog/?p=1167

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El pasado jueves 12 de junio (2008) se presentó en Osaka, Japón, un automóvil que utiliza agua como combustible. ¿Se producirá por fin la revolución automotriz que todos esperan? El prototipo de celdas de hidrógeno desarrollado por la compañía japonesa Genepax parece haber hecho grandes progresos en ese sentido.




La clave del propulsor creado por Genepax es un componente denominado MEA (Membrane Electrode Assembly), una membrana electrónica que contiene un material capaz de disociar el hidrógeno y el oxígeno del agua por medio de una reacción química. Como era de esperarse, la empresa no aportó demasiados detalles sobre cómo funciona este sistema con exactitud; sus directivos simplemente afirmaron que gracias a este nuevo proceso, basado en tecnologías probadas y que existen desde hace tiempo, las celdas de hidrógeno necesarias para el impulso de un vehículo solamente necesitan ser alimentadas con agua y aire, eliminando los costosos tanques de hidrógeno de alta presión y los convertidores que poseen las celdas actuales.


Otra ventaja fundamental del sistema es que no requiere la construcción de una infraestructura especial para hacer funcionar a los vehículos equipados con su tecnología. No hay que instalar nuevos surtidores ni tomas de recarga eléctrica; sólo alcanza con agregar agua -dulce o salada- al depósito de combustible. Según el gerente de Genepax, Kiyoshi Hirasawa, “el automóvil continuará funcionando mientras se le agregue agua regularmente. Con un solo litro de agua se pueden recorrer alrededor de 80 kilómetros.”


El propulsor de 300W presentado al público, y que podemos observar en acción en el video de la agencia Reuters, fue instalado en un automóvil eléctrico REVA especialmente modificado para funcionar con la novedosa celda de combustible. El costo de producción del impulsor utilizado como prototipo asciende a unos 18500 dólares, si bien se calcula que durante la producción en masa su precio podría llegar hasta los cinco mil dólares. Por supuesto, todavía queda un importante camino que recorrer pero las primeras impresiones parecen prometedoras.


Es una lástima que el sitio web oficial de Genepax no inspire demasiada confianza; apenas posee información y en muchas oportunidades es imposible ingresar por problemas técnicos. Al no tener tantos datos de primera mano, preferimos ser cautelosos y esperar algún tiempo para observar cómo evoluciona este proyecto. Quizá el sueño de hacer funcionar vehículos a base de agua, en esta ocasión se vuelva realidad.
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2 comentarios:

Piedra dijo...

No se si es exactamente igual, pero hace años un Filipino (quizás por eso de modo desapercibido)invento un sistema de producción de hidrógeno a partir de agua.
El sistema consiste simplemente en aplicar una corriente de la batería del coche, para producir la elctrolisis y separar el hidrógeno del agua, para utilizarlo como combustible en un motor convencional de gasolina.

http://www.youtube.com/watch?v=RLyk9hj5wEg&feature=PlayList&p=A60725E2016162C6&playnext=1&playnext_from=PL&index=7

Seguro que el motor Japones es mas caro, mas aparatoso y indudablemente mas comercial.
(de nuevo los pobres salimos perdiendo)

Ne O dijo...

Ya es difícil ganarle la batalla a las petroleras, Piedra, creo que hay que apoyar cualquier cambio radical en la industria automotriz aunque no sea el óptimo, con la mínima de que ya no se use ni petróleo ni gas para alimentar a los motores.
Gracias por tu comentario, espero que sigamos comunicándonoes.
Ne O