jueves, 9 de abril de 2009

El internacional, una moneda para todo el mundo

Continuando la reflexión sobre un sistema económico mundial más justo y equitativo, surgió en mi mente una idea de increíble sencillez.

¿Por qué no usar una moneda única en todo el mundo que no sea originaria de un solo país, sino que todos los países puedan emitirla?

¿Por qué debe ser el dólar la moneda única de transacción como lo es ahora?
Hablo del dólar que acapara el 90% del comercio y las finanzas legales e ilegales en el mundo. El dólar, impuesto como moneda única mundial en tratados y pactos entre las mayores potencias, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Japón.

Básicamente, mi nueva propuesta es que los bancos centrales de todos los países del mundo emitan una moneda única en base a la cual se desarrollen el comercio y las finanzas internacionales. Se me ocurrió llamarla el internacional, i$.

El i$ debería suplantar al dólar de manera tal que los países más pobres no se vean perjudicados. Para eso pensé algunas pautas básicas que podría establecer una distribución equitativa del internacional:

1- Que la ONU establezca un monto inicial de internacionales para cada país directamente proporcional a la población del mismo. Por ejemplo, para un país de 10 millones de habitantes, debería imprimir 10.000 millones de internacionales, o sea, 1.000 internacionales por cada habitante.

2- La distribución de ese dinero nuevo a los bancos del país y a la población es un problema técnico que debería fiscalizar la misma ONU.

3- Asimismo, la ONU debería establecer la cotización inicial del internacional respecto de todas las monedas nacionales.

4- Cada país tendrá como único responsable de la emisión del internacional a su banco central.

5- Cada país emitirá la cantidad de internacionales que sus autoridades gobernantes decidan en forma soberana y libre.

6- Así, la cotización del internacional en moneda local estará dada por la creciente demanda de internacionales por la gente y las entidades financieras y bancarias.

7- Gradualmente, el internacional irá reemplazando a las monedas actuales, y se convertirá en la moneda única del mundo, emitida por entidades oficiales de todos los países.

De esta manera, surgiría una globalización descentralizada: ningún país se arrogaría la potestad de imprimir la moneda mundial, todos los países estarían obligados a emitir esa moneda, el internacional, el i$.

Muchas grandes historias de ciencia-ficción dejan de hablar de dólares y los reemplazan por los "créditos" u otras monedas universales: Blade Runner, Total Recall, Alien, Cowboy Bebop. Al recordar esto pensé: ¿Por qué no se me había ocurrido antes? Esos autores lo vislumbraron en sus fantasías futuristas y además suena súper lógico y simple. El mayor escollo es quitarle la hegemonía económica al imperio estadounidense. En aquellas ficciones no se distingue nación dominante, se presume que la humanidad eligió en algún momento ese camino racional.
¿Y si ése es el novísimo orden mundial que está por venir, o que deberíamos construir?

Ne O
9 de Abril de 2009

Buscando en Google "moneda mundial unica" aparecen artículos muy interesantes. Algunos resultados a continuación:

http://www.rtve.es/noticias/20090304/una-moneda-mundial-ante-crisis-economica/242706.shtml

http://pocamadrenews.wordpress.com/2009/03/13/una-unica-moneda-mundial-despues-de-esta-crisis-como-la-solucion/

http://www.cadenagramonte.cubaweb.cu/noticias/marzo_09/260309_02.asp

http://www.voltairenet.org/article159451.html

http://www.a-ipi.net/article159451.html

http://viejocondor.blogspot.com/2009/03/presidente-de-kazajstan-promueve-la.html

http://pocamadrenews.wordpress.com/2009/03/18/rusia-tambien-va-por-la-moneda-unica-mundial/

http://libertaddigital.com/economia/eeuu-abre-la-puerta-a-una-nueva-moneda-mundial-en-sustitucion-del-dolar-1276354610/

http://www.foroirak.com/showthread.php?t=20718

3 comentarios:

Ángel Castro dijo...

Hola Ne O,
quería pedirte permiso para reproducir en un blog mío estos textos sobre una moneda nueva. Será un blog "para mejorar el mundo", pronto a salir.
Me parece una idea muy audaz, y aunque seguramente a muchos se les habrá ocurrido, no estoy seguro de que alguien lo haya escrito con la sencillez y claridad con que la presentaste. Felicitaciones.
PD: Deberías discutir estas ideas con macroeconomistas serios que puedan aportar más soluciones.

Nahuel Pavano dijo...

Coincido con Angel Castro, tu propuesta es excelente, y te queria pedir permiso para ponerlo en mi blog(www.espiritudelmomento.blogspot.com), obviamente citandote tanto a ti como a tu blog.
Excelente post.
Un abrazo
Nahue

Ne O dijo...

Amigos,
todo lo publicado en este blog está para ser difundido.
Sólo les pido que agreguen un link al mismo.
Gracias por el apoyo.