martes, 1 de diciembre de 2009

10 argumentos básicos sobre el calentamiento global originado por el hombre

1. La gente dice que en realidad no está aumentando la temperatura , que hay años más calientes y otros más fríos; que eso se debe a que hay ciclos.

  • Los diez años más cálidos desde que se tienen datos se han producido desde 1997. Esto es un hecho, y se basa en temperaturas registradas desde 1850, cuando empezaron a registrarse datos fiables. En los últimos cien años la Tierra se ha calentado unos 0,75ºC y cada vez se calienta más rápidamente. Actualmente la primavera empieza en Reino Unido unos 10 días antes que en la década de los 1970. De los 159 años de los que existen datos, los 10 más cálidos se han producido en los últimos 12 años.

  • El hielo del Ártico se está derritiendo. Desde finales de los años 1970, la superficie helada se ha reducido a una velocidad de casi el 10% cada 10 años. La menor cantidad de hielo ártico estival de la que existen datos se ha producido en estos últimos tres años, 2007-2009. En las próximas décadas se espera que el hielo desaparezca por completo en verano en grandes zonas del océano Ártico.

2. La gente dice que eso no tiene nada que ver con nosotros.

Los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera han aumentado un 38% desde 1750, el año en que comenzó la Revolución Industrial. El aumento de los gases de efecto invernadero está directamente relacionado con la actividad humana, como el consumo de combustibles sólidos y la deforestación. Hay una relación clara entre los gases de efecto invernadero en la atmósfera y el calentamiento global.

3. Pero no todos los científicos están de acuerdo, ¿no es cierto?

La inmensa mayoría de los climatólogos están de acuerdo en que el cambio climático producido por la actividad humana supone una gran amenaza para el mundo. El Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC) no está dirigido por ningún Gobierno: “intergubernamental” se refiere a que incluye a los 192 países que firmaron el acuerdo de constitución. Sus informes están redactados por científicos independientes. Es uno de los organismos científicos más rigurosos que existen. Reúne a miles de científicos de países de todo el mundo que aportan el mejor asesoramiento posible sobre el clima. ¿Y qué hay de los correos electrónicos que se han filtrado de la universidad de East Anglia? ¿No contradicen esa teoría? Ese incidente está siendo estudiado por un organismo independiente, pero hay un consenso muy general, basado en décadas de estudios climatológicos y en el trabajo de miles de científicos en todo el mundo, que indican que el cambio climático es cierto y constituye una grave amenaza.

4. Es demasiado tarde, sólo nos queda aceptarlo.

Ese panel científico internacional dice que, si queremos evitar un cambil climático peligroso, debemos evitar que la temperatura mundial suba más de 2ºC. Si se supera ese nivel, resultará más difícil producir alimentos y habrá más competencia por el agua, aumentará el nivel del mar y la desaparición de especies se hará mucho más grave. Disponemos de las tecnologías necesarias para lograr un mundo de bajas emisiones: sólo tenemos que utilizarlas. Será mucho más barato implantar esas tecnologías que dejar que se produzca el cambio climático.

5. Un poco de hielo que se derrite y unos veranos algo más cálidos: ¿dónde está el problema?

En los últimos 50 años, el nivel de todos los mares del mundo ha crecido 10 centímetros debido al derretimiento del hielo y al calentamiento del mar. Ésa es ya una amenaza real para países ribereños, como Bangladesh o para las islas. Para 2080 se espera que haya muchos más millones de personas expuestas a inundaciones. Las últimas previsiones indican que el nivel del mar podría subir un metro en este siglo, lo que podría afectar sólo en Europa a más de 20 millones de personas. Y parece que el nivel del mar aumenta más rápidamente en la actualidad que en el siglo pasado.

6. Algunos países ya sufren sequía. Esto no es nuevo.

Las sequías pertinaces son ahora dos veces más frecuentes que en 1970. La sequía está afectando ya a cosechas que se obtenían fácilmente. Y se espera que la demanda mundial de alimentos casi se duplique de aquí a 2050. Pero ya en 2025 la falta de agua podría dar lugar a que se produjera un tercio menos de los cereales que consumimos actualmente, es decir, el equivalente a perder toda la cosecha de cereales de Estados Unidos e India juntos.

7. El calentamiento global se debe a cambios naturales en la actividad del Sol.

Los científicos tienen claro que loas cambios en las radiaciones solares no han podido ser la causa del rápido calentamiento global que hemos experimentado en los últimos 50 años. La Met Office británica ha dicho que, desde la Revolución Industrial, la mayor cantidad de gases de efecto invernadero emitidos han tenido diez veces más influencia en el cambio climático que la actividad del Sol.

8. Bueno, ya tenemos bastantes problemas. Ya tendremos tiempo de ocuparnos del clima más adelante.

Aunque mañana cesaran todas las emisiones de gases de efecto invernadero, ya estamos metidos en un aumento de la temperatura mundial de 1,4ºC como mínimo desde 1750, por el efecto retardado de las emisiones sobre el aumento de la temperatura. Ya está sucediendo, y tenemos que actuar ahora para evitar que sea mucho peor.

9. Pero nosotros no lo veremos.

Los países desarrollados también sufrimos el impacto del aumento de la temperatura. La ola de calor que sufrió Europa Occidental en 2003, y que causó 35.000 muertes (2.000 de ellas en Reino Unido), tiene el doble de probabilidades de que se vuelva a producir el año que viene. Para 2040, en Europa serán normales los veranos como el de 2003. Y en 2060 serán todavía mucho más calientes.

10. Bueno, puede que eso afecte al oso polar. ¿A quién le preocupa?

Varias especies ya se están viendo obligadas a migrar para adaptarse a los cambios. Los científicos dicen que, si la temperatura media aumenta 2ºC, se extinguirá casi el 20% de las especies. El reto es no alcanzar ese límite y para eso hay que actuar ya.

Fuente: http://www.actoncopenhagen.decc.gov.uk/en/global-action1/europe/spain/espanol/ten-facts

No hay comentarios: