sábado, 19 de diciembre de 2009

El Sucre, modelo de moneda mundial única que reemplace al dólar

"
...
en La Habana se dieron cita desde el domingo y hasta el lunes los mandatarios y funcionarios para su VIII Cumbre del ALBA, que festejará además su quinto aniversario.

Creado el 14 de diciembre de 2004 inicialmente como un convenio entre Cuba y Venezuela --firmado por Chávez y el entonces presidente Fidel Castro-- el mecanismo se propuso ser una forma de intercambio regional sur-sur que se oponía a los intentos estadounidenses entonces en boga de lograr un área de libre comercio encabezada por Washington y hegemonizada por el dólar.

Venezuela, Cuba, Nicaragua, Honduras, Ecuador, Bolivia, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas y Dominica fueron incorporándose paulatinamente al grupo.

La víspera, tras la sesión de expertos económicos se informó que la Cumbre conmemora su quinto aniversario cerrando la primera operación en "Sucre", una unidad de pago --sin impresión papel-- para compensar pago entre las naciones eliminando el uso del dólar estadounidense.

En su discurso del domingo Castro mencionó el "Sucre" como uno de los principales logros del mecanismo por el cual los países miembros pueden fortalecerse en medio de la crisis financiera mundial.

"Unidos estamos en mejores condiciones de enfrentar la crisis" especialmente frente a otros mercados, expresó Castro.

"

Fuente: http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/091213/latinoamerica/car_gen_alba_cumbre

No hay comentarios: