martes, 15 de diciembre de 2009

¿Macri contra el petróleo, será verdad?

Macri lleva a la cumbre de Copenhague el plan de la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, viajará mañana sábado 12 de diciembre hacia la ciudad danesa de Conpenhague, donde presentará el martes próximo en la Conferencia de las Partes (COP 15) sobre Cambio Climático el plan de la Ciudad de Buenos Aires para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Macri compartirá el panel de alcaldes junto a Michael Bloomberg (Nueva York), Ritt Bjerregaard (Copenhaguen), Adam Kimbisa (Dar es Salaam) y Tang wah Yau (ministro de medioambiente de Hong Kong).

El jefe de Gobierno también tiene programada para el lunes una reunión con el alcalde de México DF, Marcelo Ebrard, con quien avanzará en los acuerdos bilaterales de cooperación y en especial en cuestiones del sistema educativo.

La posición de Buenos Aires se inscribe en el marco de una política conjunta de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) para afrontar los desafíos del cambio climático y buscar acciones que mitiguen el impacto sobre los ciudadanos y los bienes comunes.

Las 24 capitales iberoamericanas, más Río de Janeiro, San Pablo y Barcelona conforman un bloque con una cantidad total de más de 100 millones de personas que representan aproximadamente el 1,7% de la población mundial.

Esperan que durante la COP15 se alcance un compromiso ambicioso para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y se incluya a los gobiernos locales en la estrategia global contra el cambio climático.

Asumen el compromiso de adoptar políticas sustentables de largo plazo como ahorro de energía, construcción de edificios verdes, promoción de fuentes alternativas de energía, la gestión sostenible de los residuos sólidos urbanos y la reducción de las emisiones producidas por los medios de transporte urbano.

Al respecto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires plantea una reducción de más de 100.000 toneladas de dióxido de carbono emitidas por la administración porteña, a través del recambio de luminarias de alumbrado y semáforos por LED (diodo de emisión de luz), utilización de biodiesel de aceite vegetal usado en la flota automotor de la Ciudad y recambio de vehículos diesel o nafteros por eléctricos hasta el 2030.

Propone una meta de disminución del 37.5% de las emisiones de gases del transporte para el mismo año, mediante la ampliación de la red de subtes, buses y autos híbridos y eléctricos, mejora en los modos de conducción y verificación técnica vehicular.

Las propuestas que Macri llevará a Copenhague es el resultado de un intenso trabajo de dos años de la Agencia de Protección Ambiental junto a otros ministerios comprometidos con el medioambiente que el Jefe de Gobierno presentó a la sociedad el 4 de diciembre último.

Fuente: http://www.buenosaires.gov.ar/noticias/?modulo=ver&item_id=22451&contenido_id=46919&idioma=es

No hay comentarios: