martes, 15 de diciembre de 2009

Honda FCX Clarity: vehículo eléctrico o pila de combustilble

Honda FCX Clarity: Vehículo eléctrico o pila de combustible

Se está hablando mucho últimamente de la llegada de los vehículos eléctricos, pero he leído que el futuro está en realidad en los vehículos de pila de combustible. ¿Qué diferencia hay entre ambos? ¿Para cuándo llegarán realmente?
A. Beltrán (¿?)

Un vehículo eléctrico es aquel que utiliza como fuente de energía para desplazarse la electricidad, independientemente de dónde se obtenga ésta. Los que están a la vuelta de la esquina utilizarán la electricidad almacenada en unas baterías, las cuales pueden recargarse bien mediante un enchufe a la red eléctrica, bien a través de un generador en el propio vehículo aprovechando la energía liberada en las frenadas. La electricidad de esas baterías es la que mueve el motor —o los motores— eléctricos.

Los vehículos con pila de combustible también utilizan un motor eléctrico que necesita de electricidad. La diferencia es que estos vehículos producen su propia electricidad, que se obtiene mediante una reacción química en la propia pila de combustible, en la cual se hace reaccionar hidrógeno con el oxígeno del aire. Como residuo de este proceso únicamente se desprende vapor de agua. A diferencia de un vehículo eléctrico digamos “convencional”, un vehículo de pila de combustible no necesita por tanto enchufarse a la red. Su “combustible” es hidrógeno, que puede obtenerse de diferentes formas. Una de ellas es a partir del gas natural, pero también se extrae del agua mediante un proceso de electrólisis.

Aquí es donde puede generarse un poco de confusión. Como seguramente sabes, para llevar a cabo un proceso de electrólisis hace falta aplicar electricidad, que puede proceder de fuentes de energía renovable, por ejemplo, solar o eólica. Y de inmediato surge la duda. ¿No será mejor utilizar directamente la electricidad para cargar las baterías de un vehículo eléctrico en vez de usarla para producir hidrógeno con el que alimentar un vehículo de pila de combustible?

02_FCX_CLARITY_HYDROGEN_WAY_E

No quiero aburrirte con detalles técnicos, así que lo entenderás con un ejemplo. Debido a las limitaciones que todavía existen con las baterías, el más avanzado de los vehículos eléctricos que podamos encontrar en la actualidad no alcanza una autonomía superior a los 160 km. Y tras agotar sus baterías necesitaría de un poste de recarga, donde para conseguir de nuevo el máximo de autonomía necesitaría estar enchufado, como mínimo, entre 6 y 8 horas. El FCX Clarity de Honda, un vehículo de pila de combustible que ya es una realidad, ofrece una autonomía de 460 km gracias a su depósito de alta presión en el que caben 170 litros de hidrógeno. Las ventajas son, por tanto, autonomía y facilidad de recarga, una vez se desarrollase una red de suministro.

Ya existen algunos coches eléctricos a la venta, pero se trata de vehículos pequeños con muchas limitaciones. El años próximo aparecerán los híbridos con motor diésel e híbridos más avanzados, como el Opel Ampera. Los primeros vehículos eléctricos capaces de representar una alternativa seria a un vehículo con motor de combustión empezarán a llegar al mercado a partir de 2011. Los de pila de combustible tardarán un poco más. La tecnología ya está lista, pero no empezaremos a verlos rodar por nuestras calles al menos hasta 2015.

Fuente: http://autoconsultorio.com/coches-ecologicos/honda-fcx-clarity-vehiculo-electrico-o-pila-de-combustible/

No hay comentarios: