martes, 15 de diciembre de 2009

Bus eléctrico en Buenos Aires

Macri presentó el bus ecológico, que comenzará a transportar pasajeros desde enero

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macri_busEl jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, presentó el primer vehículo con tecnología no contaminante construido en la Argentina, que transitará las calles de esta capital desde los primeros días del año próximo, cubriendo el trayecto de la línea de colectivos 62.



Macri anunció además que “en un año o año y medio a más tardar” habrá otras veinte unidades de este Eco-Bus con tecnología de última generación para el cuidado del medio ambiente.

Junto a Macri estuvieron presentes en el Parque Indoamericano, la titular de la Agencia de Protección Ambiental, Graciela Gerola y los integrantes del Gabinete porteño.

“Esto es histórico para la Ciudad de Buenos Aires. Son unidades que transportarán pasajeros sin contaminar el medio ambiente. Nuestro objetivo es tener el año próximo toda una flota de estos híbridos”, señaló Macri ante el periodismo tras la demostración de funcionamiento.

Agregó que “en este tema del cuidado del medio ambiente nos estamos comprometiendo todos e invitando a los vecinos a que se sumen”.

“La circulación de estos buses significa menos emisión de carbono y además una eliminación enorme del ruido. En el microcentro y macrocentro va a funcionar a electricidad, con lo cual el nivel de contaminación sonora y del aire bajará notablemente”, agregó.

Por último, recalcó que “si hemos decidido que la prioridad uno son los chicos, no alcanza con la lactancia materna, la estimulación temprana y la inclusión escolar sino también cuidarle el medio ambiente a ellos, que necesitan vivir muchos años mas”.

Detalles del bus híbrido

El bus híbrido recorrerá las calles de la Ciudad sin pasajeros hasta fin de año realizando el trayecto de la línea de transporte urbano que posteriormente lo utilizará.

La empresa TAT SA construirá 20 nuevos colectivos híbridos diesel eléctricos a partir del prototipo desarrollado junto a la Agencia de Protección Ambiental y la Universidad de La Plata, con el financiamiento del Banco Ciudad.

Los vehículos híbridos funcionan mediante energía térmica y eléctrica, ya que están compuestos por un motor alimentado a diesel y un motor eléctrico.

Durante el frenado el motor eléctrico actúa como generador, permitiendo la recuperación de parte de la energía cinética del vehículo para almacenarla en el “banco de baterías” mejorando la eficiencia. En los puntos de ascenso y descenso de pasajeros las baterías eléctricas se recargan.

La unidad podría ser utilizada incluso sólo con motor eléctrico en el microcentro, donde la congestión de autos y colectivos es mayor.

¿Cuáles son las ventajas de un bus hibrido?

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Un vehículo híbrido puede recorrer el doble de distancia que uno diesel con la misma cantidad de energía, ya que tiene menor pérdida de la misma en el motor, en la transmisión y cuando se encuentra detenido.

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El motor de combustión acciona el motor eléctrico y carga las baterías al mismo tiempo.

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Reduce significativamente no solo las emisiones sino los niveles de ruido, ya que el motor diesel funciona a revoluciones constantes evitando la generación de ruido y aumento de la contaminación producto de la aceleración. En síntesis, el ruido no aumenta al arrancar luego de estar detenido en semáforos o congestionamientos.

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En recorridos cortos podría utilizar sólo el motor eléctrico y evitar el consumo de combustible fósil.

Algunas características de este modelo

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Esta desarrollado y fabricado totalmente en Argentina.

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Tiene el mismo tamaño y capacidad para pasajeros que una unidad común.

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En el techo posee 45 baterías que se recargan mientras circula, mediante la conversión de la energía cinética y calórica, producto de las frenadas en energía eléctrica.

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Próximamente el prototipo contará con un sistema de monitoreo de emisiones, consumo y rendimiento de la unidad, para poder evaluar el desempeño de este tipo de vehículos y la reducción del impacto ambiental del transporte público de pasajeros.

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Los colectivos híbridos permiten reducir considerablemente tanto el consumo de combustible como las emisiones generadas por el transporte.

¿Cuánto contribuye el transporte público de pasajeros en la emisión de gases efecto invernadero de esta Cuidad?

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Por la Ciudad circulan aproximadamente 9500 colectivos, los cuales recorren 722.976.752 kilómetros al año.

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Un colectivo diesel común emite 771 gramos de Dióxido de Carbono por kilómetro recorrido. Por lo tanto las emisiones totales originadas por el transporte público es de 557.415 toneladas de CO2 por año.

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El recambio de una unidad diesel común por una hibrida permitiría reducir 24 toneladas de CO2 por colectivo.

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Si se cambiara el 2% de la flota actual de colectivos por híbridos las emisiones se reducirían en 4.536 toneladas de CO2 por año.

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Con un recambio del 10% de las unidades, la reducción sería de 22.300 toneladas por año.

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Si el recambio alcanzara el 25% la reducción sería cercana a las 56.000 toneladas por año.

¿Qué pasa en el mundo?

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En la ciudad de Nueva York circulan 825 unidades y 1150 en construcción y en la Ciudad de Seattle, ya hay 235 buses híbridos.

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En Estocolmo se comenzaron a probar 6 unidades hibridas, la primera quincena de junio de este año.

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Madrid puso en funcionamiento su primer hibrido dos semanas atrás.

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En Tokio una sola unidad circula por la ciudad.

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En Canadá y Paris, solo circula una unidad de prueba que se incorporará a la red de transito a fin de año.

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En Latinoamérica, México, Brasil y Chile encabezan el uso de este tipo de vehículos aunque con unidades importadas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SEÑOR MACRI:

SI DESEA AVANZAR CONESTA SU PROPUESTA DE VEHICULIZAR BUENOS AIRES .CON LOS BUSES ELECTRICOS??.

YO LE PUEDO GARANTIZAR . UN MUY BUEN TRABAJO DE DESARROLLO. EN SISTEMA DE TRACCION VEHICULAR ELECTRICA. PARA TODO TIPO DE VEHICULO TERRESTRE . (NO SOLO LOS BUSES PODRIAN FUNCIONAR CON BATERIAS, CAMIONES AUTOS TRENES SUBTES PREMETRO. ETC. SOLO TIENE QUE COMUNICARSE AL CEL. 156 254 5014.

MI NOMBRE RAUL TEGLI.

BUENOS AIRES ARGENTINA.

Ne O dijo...

A la luz de lo que hizo en sus 3 años de gobierno, el "ingeniero" Macri ha demostrado ser lo que parecía: un buen presidente de club de barrio.

Lamentablemente, no creo que podamos contar con Macri para que eta ciudad mejore: obras de subtes paralizadas, escuelas semidestruidas, propuesta de privatizar toda la educación, descontrol edilicio, abandono de lugares públicos en las zonas pobres, subejecución de presupuestos en ámbito social, endeudamiento de la ciudad sin justificar, negocios para los amigos, bicisenda inútil en ciudad colapsada por el tránsito automotor, Riachuelo nada... y muchas vacaciones personales.

Estimado Raúl, de todos modos, sugiero que te comuniques directamente con el ministerio de transporte de la Ciudad, este no es un blog macrista.

A mí personalmente me interesa muchísimo tu propuesta, si tienes un blog o site donde la exhibes, puedo linkearla desde aquí con mucho gusto.

Sigamos en contacto. Saludos.
Ne O